Reflexiones sobre el derecho a recurrir fallos en el juicio político

Contenido principal del artículo

Luis Alberto Silva Bustamante

Resumen

El presente estudio realiza un análisis exegético de los conceptos procesales y aplicación del derecho de recurrir a resoluciones y fallos de la función legislativa en el juicio político, en el marco interpretativo y casuístico de los ordenamientos jurídicos de Latinoamérica. La omisión de este derecho supone una vulneración al derecho a la defensa y al debido proceso. Cabe considerar también que un juicio político supone un grado de delicadeza por su propia naturaleza, pues está sujeto a múltiples acepciones y posturas que pueden obnubilar y perjudicar el proceso.


La metodología utilizada para este artículo es de tipo explicativo y descriptivo. En los resultados de la investigación, se aborda el análisis e interpretación de los elementos jurídicos recopilados. Además, se revisan indicadores político-sociales recabados en el análisis de la coyuntura nacional de cada país, dados por los informes investigativos de prensa nacional e internacional de reconocidos medios de comunicación. 


Todo esto permite identificar las fallas y/o carencias presentadas en la aplicación del ius puniendi para castigar ilícitos financieros en cada uno de los países abordados. El objetivo es superar la corrupción que afecta el espectro político y evitar que Perú, Chile y Colombia atraviesen nuevamente episodios de crisis e incertidumbre política, influenciados por las altas esferas de poder y la corrupción nacional e internacional. De esta manera, se apunta a que en el futuro se le pueda hacer frente a la corrupción de manera efectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Silva Bustamante, L. A. (2022). Reflexiones sobre el derecho a recurrir fallos en el juicio político. Social Innova Sciences, 3(3), 52-62. https://doi.org/10.58720/sis.v3i3.100
Sección
Artículos